EOEP - Equipo de Orientación/Orientation team

EOEP

Página web: http://eoepvillarcayo.centros.educa.jcyl.es/sitio/

¿Quiénes formamos el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica?

Orientadora: Almudena Díez
Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad (PTSC): Esperanza
Maestra de Pedagogía Terapéutica (PT): Nieves González
Maestra de Pedagogía Terapéutica del aula específica: Teresa Díaz
Maestro de Audición y Lenguaje (AL): Eva María Diez Miguelez

¿Cuál es el objetivo de la orientación?

Prestamos un servicio de asesoramiento y apoyo al sistema escolar en sus diferentes niveles y constituimos el soporte técnico de la orientación.

Tenemos la misión de asesorar y orientar a centros, profesorado, padres, madres y alumnado en la toma de decisiones sobre la respuesta académica y educativa adecuada para atender las necesidades del alumnado.

¿Qué horario tenemos?

La Orientadora atiende los lunes, martes y miércoles.
La PTSC atiende los martes
Las Maestras de PT y el Maestro de AL atienden al centro de forma diaria.

¿Cuáles son nuestras funciones en el colegio?

1. Atender a las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos que las necesiten.

2. Realizar dictámenes de escolarización, proponiendo la modalidad de escolarización más conveniente para los alumnos.

3. Colaborar en la prevención y en la pronta detección de dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje que puedan presentar los alumnos.

4. Facilitar la acogida, integración y participación de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo o en situación de desventaja, en colaboración con tutores y familias.

5. Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión de los documentos institucionales del centro a través de la participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

6. Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos sobre orientación educativa e intervención psicopedagógica para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

7. Colaborar en los procesos de escolarización y en los procesos de cambio de nivel o etapa educativa y de transición a la vida adulta, especialmente en el caso del alumnado con necesidades educativas específicas.

8. Promover actividades de información y formación a padres, colaborando, cuando sea necesario, con otros servicios e instancias del sector.

9. Colaborar en los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de adaptaciones curriculares individualizadas.

10. Colaborar en el desarrollo de programas formativos y de apoyo que dinamicen las relaciones entre el centro y la familia e impliquen a los padres en la educación de sus hijos.

11. Colaborar con el profesorado en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, así como en la planificación y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

12. Colaborar en el programa de prevención del absentismo escolar.