Nuestro Centro/Our School » Objetivos
Nuestro Centro/Our School
Objetivos

 EN RELACIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS IDEOLÓGICAS GENERALES

- Educar en valores democráticos.

- Respetar la libertad de conciencia del alumno, absteniéndose de todo tipo de adoctrinamiento o proselitismo.

- Respetar la libertad de conciencia y de cátedra de los profesores de modo que ninguna doctrina pueda obligar a los mismos..

- Mantener el carácter neutro del Centro en cuanto a que no se propone una ideología o confesionalidad concreta.

- Propugnar la desaparición de actitudes sexistas y la homogeneización de roles con el fin de promover la igualdad entre los sexos.

- Inculcar el amor y respeto por el entorno (animales, plantas, etc.).

- Concienciar a los alumnos para su colaboración en el mantenimiento y repoblación de espacios, la no contaminación atmosférica y de recursos hidráulicos y el reciclado de residuos.

- Procurar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa como algo imprescindible para que las decisiones de los distintos Organos Colegiados sean suficientemente representativas y efectivas.

 

EN RELACIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS IDEOLÓGICAS ESPECÍFICAS

     a.1.  Inculcar el hábito de la reflexión y la formación de opiniones propias basadas en la misma.

a.2. Conseguir que el alumno asuma las consecuencias de sus propias decisiones.

a.3. Conseguir que sepa interpretar los distintos medios de comunicación y distinguir noticia de opinión.

a.4. Facilitar al alumnado la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas que favorezcan la evolución de su madurez personal y le permitan interpretar críticamente la realidad y desenvolverse en su medio social.

 

b.1. Fomentar un ambiente escolar favorable, de respeto y ayuda, para el desarrollo de las distintas actividades educativas.

b.2. Educar en la afectividad y la sexualidad tomando como base el respeto a los demás como personas.

b.3. Sensibilizar a los alumnos para la no reproducción de roles estereotipados en el ambiente escolar, familiar y social.

b.4. Potenciar el sentimiento de solidaridad y la colaboración con asociaciones y entidades encaminadas a la ayuda humanitaria y actividades altruistas.

 

c.1. Fomentar actitudes que favorezcan la integración de los alumnos con situaciones especiales.

c.2. Desarrollar acciones y programas encaminados a una mejor atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

c.3. Proporcionar los medios materiales y humanos necesarios para que dichos alumnos alcancen los objetivos propuestos.

 

d.1. Dar a los alumnos una formación sólida en técnicas instrumentales básicas.

d.2. Dotar al alumnado de las técnicas adecuadas para la búsqueda, ordenación y utilización de la información.

d.3. Potenciar el razonamiento lógico para la resolución de situaciones problemáticas.

d.4. Inculcar en el alumno el sentimiento de satisfacción por la obra bien hecha y el afán de conocimiento como una forma de enriquecimiento personal en sí mismo.

d.5. Trabajar en la línea de fórmulas de enseñanza individualizada o personalizada.

d.6. Procurar distintos tipos de agrupamientos que favorezcan dinámicas de trabajo en equipo.

d.7. Poner al alumnado en contacto con su entorno más inmediato de manera que se facilite la estructuración de aprendizajes significativos, estrategias de descubrimiento y el desarrollo de métodos de investigación.

 

e.1. Conseguir que el alumno conozca su propio cuerpo y sus necesidades.

e.2. Fomentar la actitud crítica ante las prácticas que inciden negativamente en la salud individual y colectiva.

e.3. Potenciar al máximo las prácticas de higiene tanto individual como de grupo.

e.4. Habituar al alumno a la lectura de etiquetas, envases, etc. y a su interpretación como base para la elección de productos en función de aspectos tales como la necesidad o la relación calidad/precio.

e.5. Procurar que el alumno conozca y respete el medio ambiente y realice aportaciones personales que favorezcan su conservación y mejora.

e.6. Que el alumnado conozca la existencia de organismos y asociaciones para la defensa del consumidor, de la naturaleza y el medio ambiente.

 

f.1. Realizar un sistema de evaluación constante del proceso educativo.

f.2. Apoyar las iniciativas encaminadas a introducir innovaciones, modificaciones y mejoras sustanciales de dicho sistema.

f.3. Potenciar la función tutorial como acción básica para coordinar los distintos aspectos a tener en cuenta en la evaluación de los alumnos.

 

 

GENERALES DE ETAPA: INFANTIL Y PRIMARIA

 

INFANTIL

En el Centro, la adecuación que se ha hecho de los objetivos generales de Ciclo ha sido la siguiente:

 a) Prioridad qué conocer, descubrir y posteriormente controlar. Para el equipo de profesoras la valoración de este primer objetivo va dirigida hacia la potenciación de los hábitos de salud, higiene, seguridad personal, de peligro, de cuidado y de hábitos alimenticios, detectando posibles anomalías de salud.

          b) Se potenciará la autonomía de una manera progresiva dando seguridad al niño y siempre bajo nuestra orientación. Para adquirir esta autonomía necesitamos  potenciar la relación familia-escuela. Se favorecerá el desarrollo de la autoestima teniendo en cuenta la iniciativa de los niños.

Para intentar articular las actividades de desarrollo en el niño potenciaremos la enseñanza individualizada adaptándonos a sus necesidades. Escucharemos a los niños, sus vivencias, sus problemas, etc. Comunicación mediante la interrelación.

Es interesante que ellos intervengan en resolver situaciones que nosotros hayamos provocado anteriormente.

c) Se establecerán relaciones sociales gratificantes en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los demás. Como ámbito amplio nos interesa la relación entre las profesoras y otros niños del centro así como la colaboración con las familias.

d) Valoraremos el inculcar en los niños la ayuda a los demás, la naturalidad, la aceptación y el respeto hacia las limitaciones. Consideraremos que es tan importante dar ayuda como recibirla. La colaboración la entendemos dando tareas de responsabilidad según sus capacidades, creando un clima adecuado, rico y motivador que favorezca la relación de los niños entre si y con los adultos. Por ser un centro de integración se favorecerá el respeto a la diversidad.

e) Partiendo del ambiente del aula como observación primaria nos trasladaremos progresivamente al patio, vestíbulo, aulas contiguas, edificio frontal de Primaria (el de los mayores), siempre iniciando una exploración y observación y, a la vez, respetando una actitud de curiosidad y cuidado con todo lo que nos rodea.

f) Considerando que es importante para el niño, potenciaremos conocer las fiestas, las tradiciones culturales, las fiestas locales, regionales, nacionales y algún otro acontecimiento, porque consideramos que al ser el niño parte de esta sociedad queremos que, conociéndolas, quede inserto en ella.  Intentamos fomentar a través de las fiestas populares la percepción de rasgos de su entorno social hasta llegar a las raíces culturales de sus mayores. Seguiremos para vivir estas fiestas el calendario local para vivenciarlo en el Centro.

g) Favoreceremos la creatividad, el juego simbólico, la expresión corporal, asamblea, dramatización a través de actividades en el aula por medio de rincones, etc. Aprovechando un acercamiento del entorno al niño, se motivarán algunas actividades de gran grupo.

h) Partiremos de la escucha del niño dejándolo hablar para que exprese sus sentimientos de alegría, tristeza, etc. Potenciaremos el lenguaje verbal conociendo el mundo del niño y preparando actividades para ello. Informaremos a los padres para que les hablen y les escuchen.

i) Facilitaremos todos los medios y recursos necesarios para enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas y siempre valorando los resultados obtenidos. Apreciaremos también las diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

 

PRIMARIA 

a) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a diferentes intenciones y contextos  de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

b) Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

c) Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y presentarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

                d) Identificar y plantear interrogantes  y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

                e) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

                f) Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumir las responsabilidades que correspondan.

                g) Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación  basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales o sociales.

                h) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

                i) Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en la medida de lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

                j) Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

                k) Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones  de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3